domingo, 17 de mayo de 2009

¿Tú crees que exista el cielo?

"El cielo es para aquellos que piensan en el."
Joseph Joubert

Hace unas semanas atrás me llamó uno de mis sobrinos.

Él suele ser bastante reservado con lo que piensa y dice, y yo suelo ser bastante respetuosa de sus silencios y no le pregunto cosas que sé que no me quiere responder por lo que generalmente nuestros escasos momentos juntos son llenos de hartos silencios pero ambos nos sentimos muy a gusto el uno con el otro.

Tenemos a pesar de la distancia y el tiempo una relación cercana y especial que creo se fundó en la época que él era un bebé de pañales y yo era una tía que aún no tenía 20 años y que tuvo que cuidarlo por todo un verano de la mañana a la noche como si fuera una mamá ya que la suya propia estaba trabajando.

Su padre, mi cuñado, hoy en día está enfermo, muy enfermo. Ignoro el motivo por el cual sus padres intentan hacer como que nada pasa y el porqué han “filtrado” lo más posible la información para que ni él ni sus hermanos sepan lo que sucede. Hasta el momento le han dado sólo detalles generales, sin embargo mi sobrino debe leer en los silencios que algo muy malo va a pasar.

Ese día me extrañó que me llamara tan temprano y en domingo, los adolescentes suelen dormir hasta muy tarde en domingo y mis sobrinos nunca han sido ni serán la excepción a esa regla, mas aún luego de permanecer mil horas conectados a Internet chateando hasta las no se cuanto de la madrugada el fin de semana.

Hablábamos de trivialidades cuando de repente, sin ninguna razón en particular va y me pregunta : “Tía, ¿tú crees que exista el cielo?”

Yo no le podía ver la cara en ese momento, sin embargo en esa sola pregunta adiviné todo el miedo que debe tener.

Yo perdí a mi padre hace menos de dos años, y aunque se puede decir que yo estaba muy preparada para el momento que aquello ocurriera pues no fue de un día para el otro, tuve 12 años de tiempo para hacerme la idea pues viví paso a paso con él un accidente vehicular, una tetraplejia y una insuficiencia renal crónica creo que uno no está nunca suficientemente preparado.

Mi padre se fue después de un muy largo camino recorrido, con todos sus asuntos resueltos, con la tranquilidad de que vivió de todo e hizo todo lo que quiso hacer en su vida, que tuvo los mejores amigos que se pueden tener, que aprendió todas las lecciones que le puso la vida, que pagó todas sus deudas, que su casa era finalmente suya, que todos sus hijos estaban titulados y trabajando. Al final él estaba tranquilo.

Y a pesar de todo lo preparada que pude haber estado en el momento en el que murió fue un como un tremendo disparo en el medio de mi pecho, uno que me dejó un agujero infinito que aún hoy no se cierra.

Y resulta que ahora viene mi sobrino y me pregunta si existe el cielo.

¿Por qué viene a preguntarme eso a mi?

No viene y me pregunta datos exactos u objetivos. No me pregunta directamente si la enfermedad de su padre es muy grave, si se va a morir, o que es lo que nadie le quiere decir. Me pregunta si yo creo que después de esta vida existe otra donde su padre va a ser el mismo padre de siempre y que él va a poder ser el mismo hijo y va a reencontrarlo otra vez.

Yo podría hablarle de la doctrina de la iglesia aquella que instauró la idea de cielo e infierno como una forma de premio y castigo para intentar regir moralmente a las personas, podría hablarle de cómo la idea se fundamenta, el impacto que tiene sobre las personas, etc. y sin embargo estoy segura que él no buscaba ese tipo de respuestas, no al menos en ese momento.

El buscaba en alguna forma un consuelo, una creencia o certeza para poder afrontar lo que siente se le viene encima, la idea de no tener a su padre nunca más debe cruzársele por la cabeza y debe lastimarlo. El vive en una familia que se desintegró y tuvo que aprender a vivir con padres separados y ahora le vienen con que mas encima uno de esos dos padres no va a estar. Ahora si debe sentir que todo se le desmorona.

¿Qué puede responder uno?

¿Le puede uno decir a un chico que lo está pasando así de mal que uno en realidad cree que después de la muerte no hay nada mas?, ¿que ya no va a tener nunca mas a su padre?, ¿que es parte del ciclo de la vida y todo lo demás?

Yo solo le respondí : “No sé si existe mi niño… pero quizás debiera”

Si, porque yo no sé si existe, sin embargo pienso que si llegara a existir ojala ahí hubiera un lugar para mi padre… y también para el suyo.

[C.G.]

Imagen extraída de GettyImages

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí casualmente.
No sé si la existencia del cielo es real. En el fondo da igual, lo importante es lo que hagamos acá.
Sin embargo, en casos como éste, en los que a alguien, sobremanera si es menor, su existencia le da esperanza, debe de existir.

Unknown dijo...

La cagaste.... me dió mucha pena este post. En serio.

Yo, que me declaro tan atea, me cagaría con una pregunta así y por lo mismo que dices tú. Porque en un momento como ése nadie quiere saber de la cosa de la doctrina, ni el temor inculcado ni nada de eso tan racional que tenemos los agnósticos. Sólo quieren una luz de esperanza...

Por eso yo digo que a veces envidio a los creyentes.

Te mando un abrazo, graaaaaaaaaaaaaaaaande!!!!

LOLA dijo...

Todo lo que deseamos existe....otra cosa muy distinta es conseguirlo.

Lola Cienfuegos

Anónimo dijo...

Yo era una persona comun y corriente, era como muchos el tipo de persona que no se conforma con un "Por que si"
que no se conformaba con que la fe tenia que bastar.

Esto la verdad me agobiava demasiado, puedo jurar que pase meses talvez años sin poder conciliar el sueño. El simple hecho
de pensar que depues de la vida no hubiera nada me aterraba, inclusive con sintomas físicos.
Sentia que la garganta se me volvia del tamaño de un fideo, que el estomago se me retorcía, me daban escalofríos por
todo el cuerpo, en resumen era algo que no podia controlar.

Era el mas grande miedo que alguien pudiera sentir, el miedo ha un monstruo o una apricion diabolica no me aterraba en lo mas
minimo comparado con el miedo a un fin negro y obscuro, en el cual despues de morir todo terminaria alli.

Cuestionaba mi fe (Catolica), a tal grado que miles de veces llegue a pensar que si yo hubiera nacido en un lugar del
africa o grecia yo creeria en algo en lo que siempre pense estaba errado. pero esto solo era xq era la fe que mis
padres me habian inculcado. la existencia de un cielo, una vida eterna llena de felicidad. las cuales no estaba
seguro que existian en lo mas minimo y eso me aterraba.

entre en un proceso de cuestionarlo miles de veces, cada vez me daba mas miedo. Empece por escuchar la opinion de personas
cercanas. la tipica respuesta que me parecia inutil "Si existe es cuestion de tener fe", "Claro que si creo xq emmmm xq eso
creo y es lo que me han enseñado", "Em si existe xq asi dice la biblia y la gente". esto me llevava al mismo punto de inicio,
a un nada a ningun lugar.

Seguia sintiendo ese miedo y sin poder concretar una explicacion que me dejara seguro de una realidad que para mi no existia,
luego hable con una amiga y me conto que ella paso por lo mismo. esto me intereso demasiado y le pregunte como lo habia
superado. ella me comento de la existencia de un libro llamado "El camino hacia la luz" un libro que toma experiencias de
personas que han estado cerca de morir y dicen haber experimentado el cielo en ese lapso de "muerte" por el que pasaron.
Lo interasante de esto es que todas las personas cuentan azombrozamente el mismo relato casi. Lo cual me hizo pensar que
no era mera casualidad lo que ellos havian vivido.

Claro que lo miraba de un punto aun religioso pero mas centrado a una realidad que empezava a comprender. Como aun sentia
ese miedo recurri a la Fisica para que me ayudara. formule la pregunta a mi profesor de fisica "¿Profe ud cree que existe
el cielo?"
Alo que el me contesto
- te lo expliko de forma fisica o religiosa.
- fisica desde luego la religiosa me deja con duda, (mas esta sorprendido que hubiera una explicacion fisica para algo
que me habia aterrado por años.
(sin pensarlo me contesto)
- en la fisica existe una ley que llamamos "Ley de la conservacion de la energia" bueno esta ley dice que la energia no
se crea ni se destruye solo se transforma. el cuerpo esta hecho de materia, inhertre pues no tiene vidan o se mueve por
si sola no camina no habla. lo que lo mueve es el espiritu, ahhh que es el espiritu? pues energia por supuesto! y si no
crees en el espiritu pues dieremos es una energia que mueve el cuerpo. Bueno pues cuando morimos el cuerpo es decir la
materia fisica se queda aca mas el espiritu es decir lo que llamamos energia no puede destruirse por lo cual solo puede
transformarse y es alli donde se lleva a acavo el milagro de la vida eterna.

Anónimo dijo...

Para mi el cielo si existe y no tengo la menor duda de ello, puede que no sea como se plantea en los libros un lugar
como un paraiso, pero si un lugar al que las almas entran cuando estan TOTALMENTE puras.ya que si pudieramos ver
nuestra alma nos sorprenderiamos de lo que veriamos, ay que el fisiko no tiene nada que con el alma.
el que cuida su cuerpo pero no su alma es como un huevo podrido se puede ver por fuera blanco y limpio
pero por dentro hiede y huele mal. pues al pecar ensuciamos nuestra alma. nuestra alma es como una vestimenta y al pecar
la manchamos, manchamos esa vestimenta blanca y pura y la rasgamos y solo podemos repararla si entramos en comunion con
Dios. si pedimos perdon por nuestros pecados y si comulgamos sinceramente y reconocemos a Dios como nuestro salvador.

Muchas veces tratamos de comprender algo que simplemente no nos toca entender, mi abuela me comento un dia que en un
sueño ella le pedia a dios le explikara el como se creo el hombre como se creo todo, la existencia del cielo,
todas esas cosas que pareces complejas y que Dios se lo expliko con su espiritu y que ella penso "Hay que facil
pero si todo es tan facil y claro si asi es exactamente y lo entendi y todo tuvo sentido" mas cuando desperto
sabia que habia entendido todo pero su cuerpo y mente fisica no lo podian entender tanto que solo sabe que
sabe el por que pero no se recuerda ni lo peude explikar. es por eso que un dia un santo caminaba por la arena
pensando en el misterio de la santisima trinidad cuando vio un niño q llenava un hueco en la arena con una concha
le pregunto al niño que hacia a lo que el respondio, meto el mar en el hoyo. el santo rio y le dije encrio crees que
vas a meter el mar inmenso en ese hollito? a lo que el niño le contesto. Y tu encrio crees que puedes meter un misterio
que Dios aun no te revela en tu mente? y desaparecio? y entendio pues el santo que hay cosas que solo Dios sabe y que el
hombre no debe saverlo para prevalecer el horden de la vida como una relaidad.

Luego nos preguntamos el por que los niños si creen en el cielo sin pensarlo fielmente y no dudan de el? pues el alma
de un niño es pura y por lo mismo puede entender las cosas por obra del espiritu santo, esto se demuestra cuando un dia
un padre trataba de explikar a los feligreses el misterio de la santisima trinidad de como 3 personas son una misma.
nadie parecia entender todos estaban tan sumergidos en un mundo "racional" que su espiritu estaba bokiado por una
"realidad" que al parecer no era para nada real era mas un esteriotipo del como las cosas debian de ser por lo que
sus ojos no miravan mas de lo que kerian ver. Mas sin embargo un niño puro de alma levanto la mano y dijo
"hay padre yo entiendo es facil todos son unos que juntos hacen uno, pongamosle a cada uno un numero uno dios padre = 1,
Dios hijo = 1 , dios espiritu santo = 1 si multiplicamos a todos y los juntamos para hacer uno ke nos keda?
1 x 1 x 1 = 1 = la santisima trinidad" por lo que todos kedaron complejos con la boca avierte al ver que el niño
por su pureza podia ver mas alla de lo que sus ojos le permitian.

Pues es asi con el cielo esta alli pero solo lo vamos a ver y saber que es verdad si nosotros queremos y no pensamos
con la mente sino con el alma no vemos con la vista sino con los ojos del alma. todo apunta a que si existe un cielo
hay muchas pruebas de ello por lo cual su existencia es un hecho. No puedes no creer en el cielo, solo crees que no
crees en el. vb

Anónimo dijo...

Esto me tranquilizo un poco pero no del todo seguia preguntandome sobre esto una y otra vez. Al poco tiempo una vecina
me conto de una experiencia paranormal que ella tuvo.

En la noche ella dormia prfundamente y soñaba que volava y volava, derrepente a la par volava su mama con ella (Quien
aun estava con vida esa noche) y ella recuerda que le pregunto que hacia alli a lo que la mama le contesto
"vine a despedirme de ti", esto la conmociono por lo que asustada desperto. sintio al despertar como alguien le daba
un beso en la mejilla y no sintio miedo sino amor.

A los minutos de lo ocurrido sono el telefono, era su hermano para decirle que su mama ( la del sueño) havia fallecido.
alli ella comprenido que se habia llegado a despedir. es alli donde aplico la explikacion del profesor si el alma muere
como es posible que se haya llegado a despedir mucha coincidencia no creeen? pues entendi por esto que el alma en ese
moemnto solo se transformo en energia y esa energia visito a mi vecina para despedirse.

asi mismo cuando un amigo muere solemos decir "Trankilo esta en una mejor vida" y es cierto lo decimos sin pensar
por que es verdad no es algo que alguien invento para quitarnos el miedo a morir.

Sino vayamos al miesterio de fatima, la virgen maria se les aparece a 3 niños Francisco jacinta y lucia, de esto son
testigos miles de personas. la virgen decide llevarse a dos de los niños directo al cielo pues estan listos, mas le
pide a la otra que se kede para compartirlo con el mundo. Los niños desaparecen de la nada si no existe un cielo como
es esto posibe a donde fueron?

asi mismo antes de partir les muestra a los 3 el infierno, por ke el infierno si hablamos del cielo? pues es simple
proque conociendo el mal nos damos cuenta que el bien existe si existe un infiero existe un cielo. hemos visto la
maldad del hombre y apariciones fantasmabolicas a lo largo de los años si existe eso no existe el cielo? claro que si
de esto no hay duda.