domingo, 14 de diciembre de 2008

Sentimientos de culpa

"El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia".
Agustín Pedro Justo

Cuando uno que cuida mucho que lo que siente [y le duele] quede muy oculto a los ojos ajenos se ve de golpe y porrazo enfrentado a fuertes sentimientos de culpa ajenos no puede menos que sentir un torbellino dentro del alma.
Y uno inevitablemente piensa acerca de aquellos propios sentimientos de culpa, en todas aquellas cosas que uno nunca se va a perdonar, nunca.
Por ejemplo :
  • Se que hay cosas que jamas diré y que en algún tiempo mas me pesará no hacerlo pero se que no las diré. Simplemente no las diré.
  • Se que hay caminos que nunca emprenderé no porque las puertas estén cerradas sino porque sé que no pondré un solo pie afuera. Simplemente no lo haré.
  • Se que hay cosas que jamás debí decir ni hacer, pero las hice sólo porque eso es lo que sentí honesto hacer o decir. Simplemente las dije y las hice.
Pareciera ser que mi mayor culpa es la cobardía, pero no... esa no es mi mayor culpa... mi mayor culpa es sentir anticipadamente estos sentimientos de culpa sabiendo desde ya se que nunca me voy a perdonar a mi misma por ello. Nunca.

[C.G.]

1 comentario:

J.L.Ramos dijo...

pre-ocuparse... pre-sentir, pre-culpar... muchas inacciones... no tiene sentido... es mejor saborear el momento... asì la culpa tiene sentido... no vale la pena pre-hacer... pre-culpar...

¿vale sentirse culpable de ser humano?

creo que no... recuerda que la causalidad existe... no la casualidad...